Proyectos

Regularización de la propiedad Indígena para la constitución e inscripción de Derechos Reales de Uso y Goces

2017
Duración: 210 días

La Ley Indígena 19.253 en su Título II, del Reconocimiento, Protección y Desarrollo de las Tierras Indígenas; que los titulares de dominio de tierras indígenas podrán constituir derechos reales de uso sobre determinadas porciones de su propiedad, en beneficio de sus ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad, legítima o ilegítima, y de los colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, para los exclusivos efectos de permitir a éstos su acceso a los programas habitacionales destinados al sector rural. Además, dicha ley otorga igual derecho a las personas que, teniendo la calidad de indígena, detenten un goce en tierras indígenas indivisas de las reconocidas en el artículo 12 de esta ley. En consecuencia, se contrata el servicio profesional a la consultora Ingeland, para que realice las acciones necesarias para habilitar a la población indígena que carece de títulos de propiedad para acceder a soluciones habitacionales. Lo anterior, mediante la constitución e inscripción de retazos afectos a Derecho Real de Uso y Goces, para el sólo efecto de permitir la construcción de viviendas adjudicadas mediante el llamado a concurso de los Programas Habitacionales destinados a las zonas rurales por el Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU.

Estudio Jurídico y cartográfico Terreno 20 Ha, Camino a los Pellines,Comuna de Pinto

2017
Duración: 133 días

Realizar levantamiento cartográfico Georeferenciado con GPS Geodésico apoyado con generación de ortofotos de diferentes resoluciones a partir de fotografía aérea UAV/Drones. Una vez realizada esta planimetría que incluía caracterización del terreno con Curvas de Nivel, se realizó un estudio de títulos, considerando los Derechos de Agua constituidos para resolver inquietudes existentes con los deslindes orientes y ponientes. Además de lo anterior se logró resolver la problemática existente entre vecinos que tenían disputa en sus límites territoriales, con un camino que beneficiaba el acceso a ambos a sus respectivos lotes, lo cual se materializó con la escritura y el plano de una servidumbre de paso.

Informe técnico para responder observaciones Proyecto sanitario por PEAS impulsión 1500m"

2017
Duración: 52 días

Tulsa S.A., contrata el proyecto de regularización de Aguas Servidas para su planta productiva que concentra en faena más de 400 trabajadores, del estudio se determina que el diseño definitivo contempla una planta elevadora de aguas servidas con una impulsión de más de 1000m de longitud, los que se conectan por la caletera norte de la Ruta 160 camino a Colcura, además este trazado considera un atravieso para conectarse a la cámara de aguas servidas que otorgó factibilidad la Sanitaria ESSBIO, para lo anterior Ingeland realiza informe Hidráulico para responder observaciones de Acciona a la construcción de la obra.

Levantamiento de información de Pisciculturas en Chile y su incorporación a la IDE de la División de Acuicultura

2016
Duración: 216 días

Levantamiento georreferenciado de las Pisciculturas que se desarrollan en el país, a fin de incorporarlas a la infraestructura de datos espaciales (IDE) de la División de Acuicultura para su despliegue en la aplicación Visualizador de Mapas de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, identificando y midiendo en terreno la ubicación geográfica de las Pisciculturas autorizadas en las regiones IX de la Araucanía, XIV de Los Ríos y X de Los Lagos apoyados sobre el levantamiento de una red geodésica mediante receptores satelitales GPS geodésicos.

Estudio cartográfico y jurídico para determinar la perdida de tierras en el territorio de Tirúa Sur

2016
Duración: 60 días

Elaboración y validación de cartografía digital con base fotográfica satelital de los Títulos de Merced y la superficie que consideraba la Colonia Indígena de Altos de Tirúa, a través de un levantamiento en terreno, junto con la recopilación y analisis de antecedentes jurídicos e históricos referentes a la colonia indígena de Altos de Tirua

Georreferenciación de los Registros de Comunidades Indígenas con PJ en la Zona Norte

2016
Duración: 100 días

Georreferenciar la ubicación de comunidades indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo de acuerdo a la información oficial del Registro de Asociaciones y Comunidades indígenas de CONADI (RNAI), para luego incorporar la información geoespacial recopilada al Sistema Integrado de Información de Conadi.

Corrección Cartográfica ADI Zona Norte

2016
Duración: 99 días

Regularización y corrección cartográfica del límite actual de las ADIs Alto Andino Arica–Parinacota, Jiwasa Oraje, Alto El Loa, Atacama La Grande, de las regiones XV Arica y Parinacota, I Tarapacá y II Antofagasta, a través del levantamiento de una red geodésica mediante receptores satelitales GPS geodésicos con apoyo de imágenes satelitales, para un posterior análisis a través de un SIG de la cartografía vectorial que posee Conadi.

Conservación de rutas de trashumancia y sitios de significancia cultural indígena de la región de Atacama

2016
Duración: 110 días

Identificar y reconocer en conjunto con las Comunidades Indígenas, rutas de trashumancia y sitios de significación cultural y/o patrimonial, como medida de protección del Medio Ambiente de las Comunidades Indígenas, generando reuniones de trabajos y planificación con las comunidades para luego efectuar el levantamiento en terreno, plasmando el trabajo realizado en cartografías georreferenciadas.

Catastro de Conducciones y muestral de redes para 118 localidades

2015
Duración: 254 días

Registrar las principales características de las calles en 118 localidades, con un total de 14000 calles a levantar en terreno, a través de la caracterización de perfiles transversales y longitudinales de cada una de estas calles. Se debe hacer un registro fotográfico e identificar todos los valores que permitan valorizar la rotura de pavimento por reposición de Conducciones o Redes de Agua potable y Aguas servidas, este levantamiento debe tener un respaldo SIG, en el cual se identifiquen estas calles con una codificación, y sus antecedentes adjuntos de un archivo fotográfico. Se deben realizar planos escala 1:5000.

Modelación Tarifaria

2015
Duración: 271 días

En el VI Proceso de Fijación Tarifaria de ESSBIO S.A. y NUEVOSUR S.A., que actualmente se lleva a cabo, será necesario considerar un sistema de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas eficiente para el saneamiento de las distintas localidades atendidas por la empresa. Esto significa que se deberá determinar aquella alternativa que permita cumplir a cabalidad con este objetivo, en el contexto de la Empresa Modelo, a mínimo costo

Identificación y revisión de duplicidades

2015
Duración: 271 días

En el marco del VI Proceso Tarifario, se requiere cuantificar la cantidad de duplicidades o paralelismos que existen en las redes de tuberías de las localidades a las cuales prestan servicio ESSBIO S.A. y NUEVOSUR S.A., tanto en el sistema Agua Potable AP como en el sistema de Aguas Servidas AS. Se define las duplicidades como una o más redes orientadas paralelamente, donde no existe cambio de diámetro en las tuberías que la componen en este tramo.De acuerdo a lo anterior, se solicita a Ingeland realizar un catastro con todas las duplicidades de tuberías presentes en la Red A.P. y en la Red A.S, se deberá determinar si para cada duplicidad se encuentra justificación en base a los criterios establecidos por la Superintendencia de servicios Sanitarios (en adelante SISS).

Actualización y elaboración de sectores tarifarios para la infraestructura de distribución para la red AP y de recolección para la red AS

2015
Duración: 271 días

Creación de planos sectorización AP-AS de todas las localidades de la VI, VII y VIII región con el objetivo de preparan los datos para la etapa de intercambio de información con la SISS, todo dentro del contexto del V proceso tarifario el objetivo es generar layout con la información que indiquen los sectores de influencia tanto en AP como en AS, a través de la plataforma GIS en coordenadas WGS 1984-Huso 19s con el fin de actualizar el SIG de la empresa

Sectorización de demanda

2015
Duración: 271 días

Definir los nuevos sectores de demanda de cada una de las localidades y/o sistemas, en función de antecedentes existentes en la empresa respectiva, Actualizando los sectores AP-AS existentes, relacionados al crecimiento de población que se hayan experimentado a la fecha, también mantener la codificación de los sectores creados en el V proceso tarifario y a su vez incorporar en los esquemas de funcionamiento de los servicios A.P. y A.S. los nuevos sectores derivados de las posibles nuevas demandas.

Planos 118 localidades identificando códigos de eje de calle VI Tarifas

2015
Duración: 61 días

Revisar la información en Shape de las redes de agua potable y de aguas servidas en conjunto con la información cartográfica base en la cual se identifican los ejes de calles de todas las localidades y se les asigna un código único e irrepetible, luego se debe realizar una versión SIG actualizada con la información clasificada en conducciones principales y colectores unitarios, a partir de esta nueva SIG se deben realizar planos a escala 1:5000 de 118 localidades.

Corrección Cartográfica

2015
Duración: 108 días

Regularización y/o corrección cartográfica del límite actual del ADI Lago Lleu-Lleu y Alto Biobío, que contemplan parte de las comunas de Cañete, Contulmo, Tirúa y Alto Biobío, de la VIII Región del Biobío.

Generación de esquemas tarifarios del sistema de distribución y producción para AP y recolección y disposición para AS para 118 localidades.

2015
Duración: 168 días

Se confeccionaron representaciones esquemáticas de los sistemas de producción y distribución de agua potable y de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas. Estos esquemas recogen la infraestructura más importante dentro de los distintos procesos y permite caracterizar de manera sencilla los sistemas de más de 120 localidades en las tres regiones.

Identificación de singularidades en los sistemas de AP y AS

2015
Duración: 210 días

En todos los sistemas de AP y AS se identificaron y catastraron distintos tipos de singularidades. Estas singularidades pueden ser atraviesos, protecciones de rivera, mejoramientos de suelo, caminos de acceso, extensiones de líneas de transmisión eléctrica, protección de conducciones, machones de hormigón, abrazaderas, encamisados de acero, sistemas de control de olores.

Napa y Terreno

2015
Duración: 271 días

En el marco de los alcances de este estudio, regidos por las Bases del VI proceso tarifario de la SISS, se requiere realizar la cuantificación y cubicación de las redes afectas a napa freática de las localidades atendidas por Essbio y Nuevosur, esto con la información disponible de tipo de suelo, napas freáticas, redes AP y AS, cámaras de inspección AS, base de infraestructura de la empresa y basado en las normas que regulan las excavaciones tales como Nch 349 y 2282.

Cruce Nueva Base Infraestructura

2015
Duración: 271 días

Enlace de la Tabla de gastos de la empresa denominado Cubos 2010-2014 con la tabla de infraestructura NBI 2014, asignando una infraestructura a los gastos definidos.

Densidad de Cámara

2015
Duración: 271 días

En el marco del VI Proceso Tarifario, ESSBIO S.A. y NUEVOSUR S.A. requieren determinar la cantidad, ubicación y distancia entre sí de todas las cámaras de inspección del servicio de aguas servidas (AS) con esta infraestructura. Para cumplir los objetivos, es necesario identificar qué tipo de infraestructura está asociado a la incorporación de una cámara de inspección, además de realizar la búsqueda y análisis correspondiente, para comparar la distancia entre cámaras resultante, con la definida por la SISS en las bases técnicas.

Revisión, Actualización, simplificación de esquemas AP y AS según SIG oficial

2014
Duración: 290 días

Revisión, actualización y modificación de los esquemas operacionales y posibles modificaciones de la actual BI y SIG. Se deberán revisar todas las localidades, identificando variaciones globales simplificaciones y en conjunto a la revisión anterior construir los nuevos esquemas de AP y AS, Se debe identificar estas modificaciones en la versión SIG proporcionada por la empresa. Todo esto con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta, al momento de crear los nuevos modelos tarifarios (VI proceso).

Estudio de planes de desarrollo para 118 localidades

2014
Duración: 90 días

En lo referente al régimen de concesiones establecido en la legislación sanitaria chilena, los Planes de Desarrollo (PD) son estudios que deben servir como instrumento de planificación que permita al prestador reponer, extender y ampliar sus instalaciones oportunamente, para satisfacer en forma adecuada los requerimientos de demanda. Además, los PD establecen los compromisos de desarrollo del prestador que serán fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Los PD de todas las concesiones son actualizados cada 5 años. La actualización de los PD corresponde a la elaboración de un nuevo estudio de pre factibilidad para un período de 15 años, en base a una proyección de demanda actualizada, un programa de inversiones y el cronograma de obras para el período de 15 años considerado.

Automatización de modelos tarifarios

2014
Duración: 195 días

Desarrollo de planillas programadas para el calculo de los modelos tarifarios, las cuales quedan dependientes de la variable Q (Demanda acuerdo ESSBIO-SISS), estas planillas se calibran con los resultados del proceso anterior, además se simplifican, esquematizan, organizan, de manera que sean amigables y de rápida respuesta en la etapa de intercambio de estudios del VI proceso tarifario.

Análisis e identificación de posibles nuevos Atraviesos Red AP y AS en SIG para VI proceso Tarifario

2014
Duración: 51 días

Creación de fichas, planos y posicionamiento en shapes de traviesos AP-AS de todas las localidades de la VI, VII y VIII región en coordenadas WGS 1984-Huso 19s con el objetivo de preparan los datos para la etapa de intercambio de información con la SISS. La cual consiste en comprobar en terreno la condición de los atraviesos propuestos en la etapa 1 de la consultoría validando o descartando cada uno de estos según corresponda e Incorporar al registro de atraviesos nuevos elementos que pudieran aparecer como resultado de la inspección en terreno para así poder completar las tablas de atraviesos según los formatos NBI establecidos por la SISS.

Revisión, validación y cuantificación de Catastro de Conducciones

2014
Duración: 75 días

Revisión de todo lo catastrado en el censo de pavimento de conducciones y redes de agua potable y aguas servidas del V proceso tarifario, se debe cuantificar, validar clasificar y comparar este proyecto con respecto a las nuevas bases tarifarias correspondiente al VI proceso tarifario.

Catastro GPS y terreno

2013
Duración: 697 días

Levantamiento de información actualizada de las redes secundarias existentes de aguas lluvias en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles. Alcances: recopilación de antecedentes y estudios básicos; catastro de las redes secundarias de aguas lluvias, identificación de puntos de inundación, diagnóstico de los problemas de anegamiento; propuestas de solución-inversión en infraestructura; elaboración de un SIG con las redes catastradas; y diseño de un plan de gestión para la mantención actualizada del SIG a largo plazo.

Construcción de SIG

2013
Duración: 697 días

Levantamiento de información actualizada de las redes secundarias existentes de aguas lluvias en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles. Alcances: recopilación de antecedentes y estudios básicos; catastro de las redes secundarias de aguas lluvias, identificación de puntos de inundación, diagnóstico de los problemas de anegamiento; propuestas de solución-inversión en infraestructura; elaboración de un SIG con las redes catastradas; y diseño de un plan de gestión para la mantención actualizada del SIG a largo plazo.

Estudios Hidrológicos

2013
Duración: 697 días

Levantamiento de información actualizada de las redes secundarias existentes de aguas lluvias en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles. Alcances: recopilación de antecedentes y estudios básicos; catastro de las redes secundarias de aguas lluvias, identificación de puntos de inundación, diagnóstico de los problemas de anegamiento; propuestas de solución-inversión en infraestructura; elaboración de un SIG con las redes catastradas; y diseño de un plan de gestión para la mantención actualizada del SIG a largo plazo.

Macroacuartelamientos Curico,Linares.Cauquenes, Parral y San Javier

2013
Duración: 536 días

Dar cumplimiento a la normativa vigente y generar sectores de Macroacuartelamientos, basados en modelos hidráulicos de las redes AP de las distintas localidades Curicó, Linares, Parral, San Javier, Constitución, Rancagua-Machalí, Rengo, San Fernando, Santa Cruz-Palmilla, Talcahuano, Tomé, San Carlos, Penco, Lirquén y Chiguayante

Definición de los Puntos de Control de Presión para 118 localidades

2013
Duración: 233 días

Para una correcta modelación hidráulica de los distintos sistemas de AP es necesaria su calibración mediante instrumentos de medición ubicados en la misma red. La definición de estos puntos requiere de buen criterio y experiencia de parte del modelador. Por esta razón se solicitó a INGELAND analizar distintas alternativas para la ubicación de estos puntos de control de presiones que satisfacienran los requerimientos técnicos y que además fuera eficiente en cuanto a los costos de que implica un muestreo de este tipo.

Día Tumbes

2013
Duración: 224 días

Elaboración de una declaración de impacto ambiental, para desarrollar el Análisis de Entorno requerido para el proyecto de reconstrucción CNT de Tumbes y la preparación de un informe para presentar al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío (SEA), con el objeto de obtener la Calificación Ambiental Favorable (RCA).

Análisis de clientes 52 BIS para 118 localidades, en SIG

2013
Duración: 321 días

Regularización de los clientes 52bis que posee la empresa y que en la actualidad se encuentren dentro de los Límites Urbanos y territorio operacional vigente de la empresa. Se validan los límites urbanos, acudiendo a la información registrada por las entidades gubernamentales correspondientes; con el objetivo de corroborar el estado del límite urbano o en su defecto, actualizar el actual. Todo lo anterior debe ser entregado en polígonos en plataforma SIG georeferenciados. Además se corroboran los clientes catalogados como 52 BIS que posee la empresa en cada localidad, Inspecciones en terreno la información actualizada de las zonas pobladas

Diagnostico de estudio de actualización y regularización de 52 Bis con respecto al TOP vigente de la VI,VII Y VIII

2013
Duración: 85 días

La modificación de los planos reguladores de las distintas localidades implica un reestudio de los distintos territorios operacionales y la ubicación de los clientes de la compañía. Toda esta información debe ser recolectada y correctamente georreferenciada a modo de identificar posibles problemas como consecuencia de modificaciones en los instrumentos de regulación territorial.

Estudios de diagnósticos simplificación de la base de infraestructura y revisión y actualización de esquemas AS y AP para localidades de la VI,VII y V

2013
Duración: 85 días

Generar las directrices para una futura actualización de la base de infraestructura. Para ello se realizará, a modo general, una revisión BI y se indicaran algunos elementos a simplificar, de acuerdo a las deficiencias identificadas en el transcurso del V proceso tarifario, como los fueron el exceso de información irrelevante (elementos fuera de uso) para el dimensionamiento y valorización de la red AP y AS, entre otras.

Análisis de pendiente de colectores en el dimensionamiento de tuberías en la red de aguas servidas

2013
Duración: 85 días

Identificar variaciones en el dimensionamiento del diámetro del colector, al considerar la pendiente real y no la estimada en las bases del V Proceso Tarifario (m=0,007). Con el propósito de incluirlas en el próximo proceso tarifario y obtener mejores beneficios.

Estudio hidrológico, hidráulico de capacidad de arrastre de sedimentos

2013
Duración: 60 días

Analizar una captación superficial o sub-superficial de agua cruda en el estero Bellavista. El análisis corresponde al cálculo de distintos caudales de crecidas para diferentes periodos de retorno, con el propósito de someter a la captación a las condiciones hidráulicas más desfavorables. Por otra parte se estudiará el eje hidráulico del estero y la capacidad de arrastre del Estero Bellavista para la mayor crecida calculada y así asegurar la integridad de los pobladores aguas debajo de la captación. Finalmente el estudio incluirá un análisis de la barrera de captación encargada de subir el nivel del estero en la época de estiaje.

Modelos hidráulicos simplificados de la Red AP, calibrados para Planes de Desarrollo 118 localidades

2012
Duración: 140 días

Para dar respuesta a las solicitudes de la Superintendencia en el desarrollo de los planes de desarrollo en el cual la empresa ESSBIO compromete obras para garantizar la calidad del servicio exigida por la SISS, es que se realizan modelos hidráulicos simplificados, los cuales se estudian con la demanda que se presenta en los PD, y a partir de estos análisis se justifican la proyección de obras que se compromete la empresa a realizar para los siguientes 5 años.

Esquemas representativos de los sistemas de Agua Potable y Aguas Servidas basados en la infraestructura mayor representativa. Localidades Grandes

2012
Duración: 89 días

Este producto permitirá definir con mayor claridad las obras necesarias para cumplir con las exigencias del Plan de Desarrollo en función de la demanda para año 0 y 15 en cuanto a obras de acuerdo a los requerimientos de la SISS.

Esquemas representativos de los sistemas de Agua Potable y Aguas Servidas basados en la infraestructura mayor representativa. Localidades Grandes

2012
Duración: 89 días

Realizar la revisión, actualización y modificación, cuando corresponda, de todas los esquemas de las localidades de la VI, VII y VIII para identificar variaciones globales y posibles simplificaciones a realizar considerando los últimos esquemas de AP y AS de la empresa y la información actual de la BI, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta frente a las exigencias de las SISS definidas en las bases de los futuros procesos tarifarios

Separación TOP de ATOS históricos en plataforma SIG

2012
Duración: 107 días

Compilar toda la información formal referente a las ampliaciones de territorio operacional, con sus respectivos documentos legales de respaldo. Una vez posicionados estos ATOS en la cartografía actual de ESSBIO, se debe identificar el área que corresponde al Territorio Operacional Base.

Análisis de clientes 52 BIS para 118 localidades, en SIG

2012
Duración: 321 días

Regularización de los clientes 52bis que posee la empresa y que en la actualidad se encuentren dentro de los Limites Urbanos y territorio operacional vigente de la empresa. Se validan los límites urbanos, acudiendo a la información registrada por las entidades gubernamentales correspondientes; con el objetivo de corroborar el estado del límite urbano o en su defecto, actualizar el actual. Todo lo anterior debe ser entregado en polígonos en plataforma SIG georeferenciados. Además se corroboran los clientes catalogados como 52 BIS que posee la empresa en cada localidad, Inspecciones en terreno la información actualizada de las zonas pobladas

Estudio de planes de desarrollo para Localidades Chicas

2012
Duración: 130 días

Desarrollar el estudio para determinar el plan de desarrollo de la empresa a comprometer con la SISS, para las localidades chicas de la VI,VII y VIII región. Se debe de definir el Programa de Inversiones y el Cronograma de Obras.

Modelación y dimensionamiento hidráulico de la empresa modelo de 88 localidades para el V proceso Tarifario

2011
Duración: 90 días

Modelación y el dimensionamiento de 88 localidades, de mediana complejidad, distribuidas entre la VI, VII y VIII Región, con el fin de ser incorporadas dentro del V proceso Tarifario, solicitado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estos modelos deben considerar demandas futuras y representar 3 años específicos, Año 0, Año 15 y Año de autofinanciamiento

Estudio de planes de desarrollo para 118 localidades

2011
Duración: 90 días

En lo referente al régimen de concesiones establecido en la legislación sanitaria chilena, los Planes de Desarrollo (PD) son estudios que deben servir como instrumento de planificación que permita al prestador reponer, extender y ampliar sus instalaciones oportunamente, para satisfacer en forma adecuada los requerimientos de demanda. Además, los PD establecen los compromisos de desarrollo del prestador que serán fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Los PD de todas las concesiones son actualizados cada 5 años. La actualización de los PD corresponde a la elaboración de un nuevo estudio de pre factibilidad para un período de 15 años, en base a una proyección de demanda actualizada, un programa de inversiones y el cronograma de obras para el período de 15 años considerado.

Modelación hidráulica con Calibración de Red AP de varias localidades Rancagua-Machalí

2011
Duración: 467 días

Anotar aumento de contrato ..donde se realizó terreno para levantamiento de pmp y pmc

Modelación hidráulica con Calibración de Red AP de varias localidades Talcahuano

2011
Duración: 381 días

Construir Modelos Hidráulicos de la Red de A.P. esto a partir de antecedentes de gabinete, Verificar la representatividad del Modelo Hidráulico previamente establecido comparando los resultados teóricos con las campañas de mediciones de caudal y presiones realizadas en terreno. Una vez identificadas las diferencias se ajusta el modelo a partir de criterios de calibración, para que este represente con mayor grado de confia

Modelación hidráulica con Calibración de Red AP de varias localidades Rancagua-Machalí

2011
Duración: 467 días

Construir Modelos Hidráulicos de la Red de A.P. esto a partir de antecedentes de gabinete, Verificar la representatividad del Modelo Hidráulico previamente establecido comparando los resultados teóricos con las campañas de mediciones de caudal y presiones realizadas en terreno. Una vez identificadas las diferencias se ajusta el modelo a partir de criterios de calibración, para que este represente con mayor grado de confianza el comportamiento real de la red de distribución.

Modelación hidráulica con Calibración de Red AP de varias localidades Curicó Linares

2011
Duración: 451 días

Construir Modelos Hidráulicos de la Red de A.P. esto a partir de antecedentes de gabinete, Verificar la representatividad del Modelo Hidráulico previamente establecido comparando los resultados teóricos con las campañas de mediciones de caudal y presiones realizadas en terreno. Una vez identificadas las diferencias se ajusta el modelo a partir de criterios de calibración, para que este represente con mayor grado de confianza el comportamiento real de la red de distribución.

Modelación hidráulica con Calibración de Red AP de varias localidades Curicó Linares

2011
Duración: 451 días

Construir Modelos Hidráulicos de la Red de A.P. esto a partir de antecedentes de gabinete, Verificar la representatividad del Modelo Hidráulico previamente establecido comparando los resultados teóricos con las campañas de mediciones de caudal y presiones realizadas en terreno. Una vez identificadas las diferencias se ajusta el modelo a partir de criterios de calibración, para que este represente con mayor grado de confianza el comportamiento real de la red de distribución.

Sectores de empresa real Tarifas V proceso

2011
Duración: 90 días

Creación de planos sectorización AP-AS de todas las localidades de la VI, VII y VIII región con el objetivo de preparar los datos para la etapa de intercambio de información con la SISS, todo dentro del contexto del V proceso tarifario el objetivo es generar layout con la información que indique los sectores de influencia tanto en AP como en AS, a través de la plataforma GIS en coordenadas WGS 1984-Huso 19s con el fin de actualizar el SIG de la empresa

Identificación de singularidades Red AP y AS en SIG para V proceso Tarifario

2011
Duración: 90 días

Creación de fichas, planos y posicionamiento en shapes de traviesos AP-AS de todas las localidades de la VI, VII y VIII región en coordenadas WGS 1984-Huso 19s con el objetivo de preparan los datos para la etapa de intercambio de información con la SISS. La cual consiste en comprobar en terreno la condición de los atraviesos propuestos en la etapa 1 de la consultoría validando o descartando cada uno de estos según corresponda e Incorporar al registro de atraviesos nuevos elementos que pudiesen aparecer como resultado de la inspección en terreno para así poder completar las tablas de atraviesos según los formatos NBI establecidos por la SISS.

Esquemas empresa real para tarifas v proceso

2011
Duración: 90 días

Definir gráficamente la infraestructura de consumos, tanto para el caso del agua potable como para el de alcantarillado; en aquellas zonas en las cuales se han incorporado nuevos clientes que influyen en la demanda de la localidad

Planos 118 localidades identificando códigos de eje de calle V proceso tarifario

2010
Duración: 122 días

A partir de la cartografía base entregada por ESSBIO, INGELAND genera los 121 layout y presenta una codificación inteligente y eficaz para caracterizar los eje de calles principales.

Catastro post terremoto Infraestructura mayor AP y AS localidades

2010
Duración: 67 días

A raíz del terremoto sufrido el 27 de Febrero del 2010, ESSBIO Y NUEVOSUR, solicitan a INGELAND, realizar el catastro de la infraestructura mayor de estas sanitarias, para 118 localidades de la VI, VII y VIII región. Todo esto con el fin de clasificar el tipo de daño y estimar el costo asociado a su reparación. Con esta información recopilada se confeccionó un SIG de actualización para la empresa en el cual se presenta toda la información relacionada con los daños ocurridos.

Modelación Hidráulica con calibración de Red de Distribución AP Rengo

2010
Duración: 125 días

Análisis y verificación de capacidad del sistema de distribución de agua potable de la localidad de Rengo de la VI Región, sistema que en la actualidad presenta problemas de presiones bajo norma en algunos sectores. El estudio consiste en el análisis de las redes de agua potable mediante un modelamiento hidráulico, destinado a definir obras que permitan optimizar y reforzar la red de distribución.

Traspaso de Duplicidades a plataforma SIG y Catastro de nuevos Paralelismos

2010
Duración: 64 días

Revisión de toda la red de distribución y recolección de agua potable para las 118 localidades de la VI,VII y VIII región. Lo anterior para validar, observar o identificar posibles nuevos atraviesos (El concepto de atravieso, hace referencia a toda red AP y AS que cruza por una barrera física). El concepto de atravieso, hace referencia a toda red AP y AS que cruza por una barrera física.

Traspaso de Atraviesos a Plataforma SIG y catastro de nuevos Paralelismos

2010
Duración: 64 días

Para el V proceso tarifario se debe realizar el análisis de Duplicidades, atraviesos dentro del territorio operacional. Para lo cual dado que la empresa tiene toda la información en SIG, considera como base lo que se realizó para el IV proceso tarifario lo cual se encuentra en formato CAD, en diferentes coordenadas, y sin formato adecuado para trabajar en SIG. Por lo anterior es que se actualiza, se organiza y se traspasa toda esta información a el formato SIG que tiene ESSBIO-NUEVOSUR.

Modelación hidráulica de sistemas AP y AS de 118 Localidades de la VI,VII Y VIII Región

2010
Duración: 63 días

Construcción de los modelos hidráulicos de 118 localidades de la VI, VII y VIII Región. Revisión de información base, lo cual consiste en limpiar ,organizar , simplificar y estructurar nuevamente todos los archivos digitales, que se encuentran en variados formatos de lectura dispersa en distintas fuentes de almacenamiento. Posterior a este proceso se elaboran los modelos representando en planta el sistema de distribución de agua potable al cual se le asigna demanda a partir de los maestros de consumo y por la sectorización teórica de consumo. Finalmente se crean escenarios de demanda para caudal máximo horario y caudal medio diario+grifo.

Modelación hidráulica de red AP Lota sector el Roble -Iglesias

2010
Duración: 127 días

Revisión el análisis y verificación de la capacidad del sistema de distribución de agua potable de Lota, sector Iglesias, VIII Región, abastecidos por los estanques Iglesia Alto y Bajo destruidos en el terremoto del 27 de febrero de 2010.A partir de la construcción del modelo hidráulico dinámico se debe determinar la capacidad del estanque a construir, así como el correcto funcionamiento de las redes de agua potable mediante un modelamiento.

Traspaso de Territorio Operacional de 118 Localidades desde AUTOCAD a SIG

2010
Duración: 64 días

Actualización de los territorios operacionales (TOP) de 118 localidades de la VI, VII y VIII región .Este estudió consistió en una comparación entre los TOP de los años 2001, 2005 y 2010, en coordenadas WGS 1984-Huso 19s, En base a estos 3 años se genero un nuevo y actualizado Territorio Operacional, en formato Shape y Layout correspondiente, al que se le incorporaron las coordenadas de los vértices que caracterizan a los diversos TOP. Generando una geodatabase recopilando la información necesaria para la incorporación al S.I.G. de la empresa.

Catastro Señaléticas de tránsito de Concepción a plataforma SIG

2010
Duración: 120 días

Georeferenciación en coordenadas WGS84-H18S a partir de croquis de levantamiento en terreno aproximadamente 6500 Señaléticas de tránsito verticales catastradas en la comuna de Concepción, además se deben digitar los datos relevantes de estas.

Modelación hidráulica de red AP de la Localidad de Nacimiento

2010
Duración: 86 días

Debido a la catástrofe ocurrida el 27/F, el estanque elevado de 1000m3 ubicado en la zona centro, colapsó frente este evento lo que genera actualmente un déficit de volumen de regulación, además de diversos problemas en restablecer la calidad de servicio, en términos de presiones. Es por esto que se recurre a la modelación hidráulica para identificar diferentes alternativas de solución teniendo como restricción base determinar una solución a desarrollar en el mínimo tiempo la cual igualmente de servir para periodo permanentemente.

Generación de Esquemas de infraestructura AP y AS

2010
Duración: 771 días

Creación de esquemas representativos del funcionamiento de Producción – Distribución (AP) y en Recolección – Disposición (AS) de 118 localidades de la VI, VII y VIII Región, la cual consiste en identificar diferencias de datos y configuración entre los esquemas PD2005 y BI2010, PG2010. Una vez realizado lo anterior proceder a resolver las inconsistencias para lograr una información coherente entre las distintas fuentes de información además en realizar una comparación de shapes para luego generar un SIG de actualización para la empresa.

Modelación hidráulica de red AP Los Ángeles con PMP

2010
Duración: 120 días

Para determinar futuros refuerzos, reemplazos o nueva infraestructura de la red de agua potable debido al constante aumento de la demanda , es que se desarrolla un modelo hidráulico representativo, el cual se construye a partir de la información de gabinete disponible en conjunto con un levantamiento de campo, el que considera básicamente validar la sectorización teórica y realizar mediciones de presión en horario punta. Una vez construido el modelo se realizan análisis para distintos escenarios de demanda máxima horaria con proyecciones a 5 10 y 15 años.

Actualización planillas PD a nueva Guía SISS

2010
Duración: 70 días

Para la confección de los Planes de desarrollo del año 2010, la SISS modifica las planillas de los PD anterior por lo cual se debe traspasar y transformar en forma equivalente y consistente toda la información a el sistema actual exigido por el organismo regulador.A este nuevo formato propuesto y exigido en las nuevas bases técnicas.

Revisión y digitalización de información contenida en Contratos de Servicios

2010
Duración: días

Se requiere identificar contratos de ejecución de obras sanitarias realizadas los últimos 5 años,estos se deben obtener del archivo de la empresa Essbio, una vez identificados se deben escanear y digitalizar la información relevante para poder armar el cuadro de presupuesto.

Modelación de sistema de producción de 5 localidades

2009
Duración: 102 días

Confección de modelos computacionales de los sistemas de producción para las localidades de Rancagua, Talca, Chillan, Los Ángeles y San Pedro de La Paz. A parir de estos se realizan diferentes análisis de configuración en los sistemas de producción para así optimizar los sistemas de distribución de las distintas localidades.

Transformación de coordenadas de Territorio Operacional de 118 localidades a WGS 84

2009
Duración: 228 días

Este proyecto consiste en rescatar los polígonos que representan el territorio operacional de ESSBIO y NUEVO SUR aprobados por la SISS, los cuales se encuentran en coordenadas UTM DATUM 56 a Coordenadas WGS 84 , este trabajo se debe hacer creando puntos de control sobre la cartografía, y posterior revisión con ORTOFOTOS y GOOGLE EARTH, para finalmente crear un SIG con estos elementos.

Modelación Hidráulica de Red de Distribución AP Rancagua sector "Santa Julia"

2009
Duración: 699 días

Desarrollo de un modelo hidráulico representativo, para determinar futuros refuerzos, reemplazos o nueva infraestructura de la red de agua potable debido al constante aumento de la demanda, el cual se construye a partir de la información de gabinete disponible en conjunto con un levantamiento de campo, el que considera básicamente validar la sectorización teórica y realizar mediciones de presión en horario punta. Una vez construido el modelo se realizan análisis para distintos escenarios de demanda máxima horaria con proyecciones a 5, 10 y 15 años.

Revisión esquemas AP Y AS 118 localidades con plataforma SIG Etapa I

2009
Duración: 235 días

Creación de esquemas representativos del funcionamiento de Producción – Distribución (AP) y en Recolección – Disposición (AS) de 118 localidades de la VI, VII y VIII Región, la cual consiste en identificar diferencias de datos y configuración entre los esquemas PD2005 y BI2010, PG2010. Una vez realizado lo anterior proceder a resolver las inconsistencias para lograr una información coherente entre las distintas fuentes de información además en realizar una comparación de shapes para luego generar un SIG de actualización para la empresa.

Modelación hidráulica de red AP Chillan con PMP

2009
Duración: 177 días

Para determinar futuros refuerzos, reemplazos o nueva infraestructura de la red de agua potable debido al constante aumento de la demanda , es que se desarrolla un modelo hidráulico representativo, el cual se construye a partir de la información de gabinete disponible en conjunto con un levantamiento de campo, el que considera básicamente validar la sectorización teórica y realizar mediciones de presión en horario punta. Una vez construido el modelo se realizan análisis para distintos escenarios de demanda máxima horaria con proyecciones a 5 10 y 15 años. (proyección de sectores 2025).

Sectorización área de influencia PEAP Concepción Victoria

2009
Duración: 66 días

Se identifica el área de influencia del la planta elevadora de agua potable Victoria, lo anterior a partir de la información gráfica, adicionalmente con levantamiento de terreno en conjunto con el operador del área de estudio. Posterior a la definición sectorial se determinan la cantidad de clientes que alimenta esta PEAP.

Modelación hidráulica de red de distribución de AP Talca con PMP

2009
Duración: 92 días

Para determinar futuros refuerzos, reemplazos o nueva infraestructura de la red de agua potable debido al constante aumento de la demanda , es que se desarrolla un modelo hidráulico representativo, el cual se construye a partir de la información de gabinete disponible en conjunto con un levantamiento de campo, el que considera básicamente validar la sectorización teórica y realizar mediciones de presión en horario punta. Una vez construido el modelo se realizan análisis para distintos escenarios de demanda máxima horaria con proyecciones a 5, 10 y 15 años.

Modelación hidráulica del sistema de distribución de la red AP Doñihue con PMP

2009
Duración: 116 días

Esta localidad presenta problemas de presiones bajas en el sector "Cólera", "San Juan" y "Lo Cuevas" . Se determina a partir de la elaboración de un modelo hidráulico representativo del sistema de distribución, las posibles causas de la baja de presión en la zona sur oriente, y posterior se proponen alternativas de solución.

"Modelación hidráulica de sistemas AP y AS de 118 Localidades de la VI,VII y VIII Región"

2009
Duración: 181 días

Construcción de los modelos hidráulicos de 118 localidades de la VI, VII y VIII Región. Revisión de información base, lo cual consiste en limpiar, organizar, simplificar y estructurar nuevamente todos los archivos digitales, que se encuentran en variados formatos de lectura dispersa en variadas fuentes de almacenamiento. Posterior a este proceso se elaboran los modelos representando en planta el sistema de distribución de agua potable al cual se le asigna demanda a partir de los maestros de consumo y por la sectorización teórica de consumo. Finalmente se crean escenarios de demanda para caudal máximo horario y caudal medio diario+grifo.

Modelación hidráulica básica de sistemas AP para 118 localidades de la VI,VII y VIII Región

2008
Duración: 306 días

Construcción de los modelos hidráulicos básicos de 118 localidades de la VI, VII y VIII Región. Revisión de información base, lo cual consiste en limpiar ,organizar , simplificar y estructurar nuevamente todos los archivos digitales, que se encuentran en variados formatos de lectura dispersa en distintas fuentes de almacenamiento. Posterior a este proceso se elaboran los modelos representando en planta el sistema de distribución de agua potable al cual se le asigna demanda a partir de los maestros de consumo y por la sectorización teórica de consumo. Finalmente se crean escenarios de demanda para caudal máximo horario y caudal medio diario+grifo.

Revisión de materialización obras de planes de desarrollo

2008
Duración: 60 días

Realización de revisión de todas las obras materializadas en los planes de desarrollo, para luego compararlas con los esquemas empresa real.

Modelación hidráulica de la red de AP San Vicente de Tagua Tagua VI Región

2008
Duración: 100 días

Esta localidad presenta problemas de presiones bajas en la parte periférica, en el sector sur oriente, la cual a tenido un creciente desarrollo urbano .Para determinar una propuesta de solución, es que se desarrolla un modelo hidráulico representativo del sistema de distribución, el cual se construye a partir de la información digital disponible y de levantamiento en terreno; de la sectorización en conjunto con mediciones de presión en horario punta. Posterior a esto se realizan análisis estáticos para diferentes escenarios de demanda.